Concluyen Estudios Alumnos de la 8ª Generación del CIRO noviembre 2015
Carla Argentina Jiménez Canseco, Departamento de Comunicación

La noche del 18 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Finalización de Estudios de la 8ª generación del Curso Internacional de Revalidación Odontológica (CIRO), en la que 25 dentistas de países como India, China, Estados Unidos, Irán, Pakistán, México y otros más, compartieron junto a miembros de la Facultad de Odontología y familiares el logro obtenido.

La celebración se realizó en el Auditorio del Campus Juan Alonso de Torres. El Presídium de Honor estuvo integrado por el Andrés Govela Gutiérrez, Rector de nuestra Casa de Estudios; José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector; Méredith Moreno Martínez, Directora de Servicios Escolares; Jorge Triana Estrada, Director de la Facultad de Odontología y Luis Carbajal Bello, Coordinador del Curso de Revalidación Odontológica –CIRO-. Estuvieron, además, Rosa Antonia López Parada, Coordinadora Auxiliar del CIRO, docentes de la Facultad de Odontología y otros alumnos de de este Curso.

Luis Carbajal Bello, Coordinador del CIRO abrió el espacio emotivo de la noche, compartiendo con los egresados un discurso que invitó a profunda reflexión: “Quiero comprometerlos a que practiquen su profesión con pasión, entendiendo esta palabra como el interés, admiración y emoción. Además, quiero comprometerlos a practicar su profesión con compasión. A partir de ahora, ustedes serán responsables de decisiones que afectarán la vida de sus pacientes, seres humanos. Créanme, sin compasión es imposible ser un buen Médico, un buen Dentista; la compasión es la esencia de las profesiones que procuran la salud”.

Uno a uno, los 25 egresados recibieron de manos del Rector su constancia de finalización de estudios y del Vicerrector la Insignia Institucional con la que nuestra Universidad reconoce a quienes han concluido estudios en esta Institución.

Luego de la entrega y recepción de las constancias, los graduados escucharon el mensaje de generación que dos compañeros prepararon. El primero en presentarse fue Fady Samir Saad Girgis, quien dirigió a la audiencia unas palabras en español. En ellas, Fady agradeció especialmente a la Universidad De La Salle Bajío y a los profesores de la Facultad de Odontología por la calidez con la que durante poco más de dos años los cobijaron, la calidad de los conocimientos transmitidos y la paciencia con la que acompañaron el proceso de adaptación cultural de cada joven de la 8ª generación del CIRO. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros; esta noche es el inicio de un camino lleno de éxitos y servicio a la comunidad que Dios ponga en nuestras manos para enaltecer su nombre”.

La segunda egresada en compartir su mensaje fue Tania Cisneros, quién dirigió a sus compañeros unas palabras en inglés: “No olvidemos que nuestra vocación es servir a la comunidad y velar por el bienestar de nuestros pacientes. Sólo porque esta noche nos graduamos no significa que el proceso de aprendizaje termina aquí. Quiero invitarlos a continuar estudiando y mejorando, para ser mejores dentistas y mejores seres humanos… Ahora tenemos un océano de posibilidades frente a nosotros y esto debe encender y emocionar nuestro espíritu, sabiendo que nos tenemos los unos a los otros, a nuestra familia del CIRO”.

A manera de intermedio se contó con la participación del Pianista Eduardo Esquivel y la Soprano Carolina Torres Ramos, interpretando para el público tres melodías: Quando M'en Vò, de  Giacomo Puccini; Caballito, de Silvestre Revueltas y Despedida, de María Grever.

Continuando con la Ceremonia, el Vicerrector de la Universidad, condujo a los egresados para realizar la imposición de la Insignia Institucional, momento que disfrutaron y por el cual mostraron amplio respeto.

Por su parte, Andrés Govela Gutiérrez, compartió un mensaje especialmente emotivo en honor a los 25 graduados: “Cada historia representa retos y obstáculos, cada historia empezó en tantos y tan distintos lugares. Nuestra Universidad y todos los que la integramos nos sentimos agradecidos y honrados por la oportunidad que nos han brindado de acompañarlos en este lapso de su preparación. Reconocemos su esfuerzo y aunque estamos seguros de que la etapa que viene tendrá también sus nuevos retos y obstáculos, valdrá la pena, pues no sólo se han convertido en mejores dentistas, sino, además, en mejores seres humanos que, con su trabajo, transformarán al mundo. Permanezcamos unidos, aún en la distancia. Indivisa Manent”.

Entre aplausos y muestras de alegría de los egresados y sus familias, el acto llegó a su fin y la Universidad De La Salle Bajío cumplió nuevamente su compromiso al entregar una generación más de este programa único en su tipo en el mundo, acreditado por el Dental Board of California, que avala a nuestra Institución para recibir a odontólogos egresados de escuelas dentales fuera de los Estados Unidos y acreditarlos para cumplir con los requisitos de revalidación de sus títulos para el estado de California y poder así ejercer la profesión en aquel país.

Si está interesado en este programa, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo ciro@delasalle.edu.mx o revisar su contenido CIRO http://bajio.delasalle.edu.mx/oferta/idp_en.php