Maestría en Terapia Familiar reúne a egresados en Taller de actualización mayo 2016
Departamento de Comunicación | Fotos: Antonio Ramírez Araujo

El 7 de mayo, 22 egresados de la Maestría en Terapia Familiar participaron en el Taller Terapia de Parejas impartido por el Dr. Hugo Ricardo Rosas Peña, experto en la modalidad sistémica relacional.

La actividad fue organizada por la Coordinadora de este Posgrado, la Maestra Ma. Alejandra Rangel Guerrero con la intención de brindar un espacio académico que permita la actualización de nuestros egresados con temas de interés de acuerdo a su perfil profesional.

La presencia del Dr. Hugo fue aplaudida por los participantes, quienes aprovecharon su pericia en el área. Nuestro experto invitado se formó en el Centro Milanese di Terapia della Famiglia en Italia. Actualmente realiza actividades de supervisión e imparte clases, compartiendo experiencias con los reconocidos terapeutas familiares Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin.

El tema es por demás importante, considerando el contexto y reconociendo que hoy en día la cantidad de parejas que solicita atención profesional va en incremento. Los profesionales en el área, deben tener alternativas que les permitan intervenir de manera adecuada valorando de manera especial cada caso.

A través de este taller, nuestros egresados fueron reflexionando sobre su propia postura ante la pareja, entendiendo que las parejas pueden vivir una discontinuidad cultural, ubicadas entre lo tradicional y lo posmoderno, por lo que es necesario evaluar algunos aspectos de la interacción de la pareja.

El Dr. Hugo compartió una propuesta de doce puntos diagnósticos; de este análisis se pretende que junto con la pareja el Terapeuta pueda construir procesos relacionales, reconstruyendo la capacidad de conversar y dialogar entre ellos. Así mismo se reflexionó sobre algunos problemas que aquejan a la pareja como la violencia, infidelidad, conatos de separación, divorcio y dificultades en la intimidad, entre muchos otros.

Para la Escuela de Educación y Desarrollo Humano, el vínculo con sus egresados es importante, por lo que procura el acercamiento con ellos a través de actualizaciones que les permitan continuar su preparación y destacar de manera profesional. Aunado a esto podemos mencionar que el encuentro entre pares, enriquece a quienes participan e intercambian experiencias profesionales. Al momento, son cuatro las generaciones que han egresado de este programa académico, mismo que abre su admisión para iniciar clases en enero de 2017.

Si desea conocer más sobre este programa de clic aquí.