Docentes se reúnen para reflexionar sobre conceptos emergentes dentro del Diseño septiembre 2016

Docentes de la Facultad de Diseño y Arquitectura participaron de la “Segunda Mesa Redonda Internacional” en instalaciones de la Universidad De La Salle Bajío, donde abordaron el tema de los “Nuevos paradigmas del Espacio Habitable”.

Con el propósito de dialogar en un ambiente disciplinar donde los nuevos conceptos emergentes, de cultura, tecnología y arte generan una nueva forma de habitar y como acción de difusión de la cultura internacional del interiorismo,  colaboradores de seis Instituciones nacionales e internacionales, compartieron experiencia y conocimientos sobre la evolución de la tecnología, cambios sociales.

Con la premisa de compartir las  experiencias  de aprendizaje disciplinares caracterizada por el diálogo intercultural destacando la importancia de la  cooperación entre universidades participaron por parte de la Universidad Federico II Napoles Italia el Arq. Paolo Giardiello. DiARC  Dipartamento di Arquitecttura y Marella Santangello. DiARC  Dipartamento di Arquitecttura, por parte de la Universidad Iberoamericana de México, Arq. Enrique Guadarrama Mondragón Ecobuilder Dwell, el Dr. José Martín Gómez Tagle de la Escuela Superior de Ingeniería  y Arquitectura Instituto Politécnico Nacional.

Por parte de la Universidad, participó la Dra. Leticia Chacón Gutiérrez, Directora del Centro de Neurociencias; Mtro David Cabrera Ruiz, Director de Innovación en el Parque de Innovación; el Dr. Leobardo Armando Ceja Bravo. Investigador de Tiempo Completo de La Facultad de Diseño; MDA. Rodolfo Guzmán Mojica, catedrático de la Universidad así como Laura Elena Moreno Morales, Directora de la Facultad de Diseño y Jorge Guerreo Álvarez Director de la Facultad de Arquitectura.

Este tipo de actividades favorece y trasciende en general  en nuestra sociedad,  en particular en el impacto de cómo se entiende la habitabilidad del espacio, la lectura emergente en temas y procesos del diseño del entorno habitable ya que requieren de una reflexión y compresión por parte del profesionista y del académico para que sean integrados de forma coherente y actuales a las nuevas configuraciones del espacio, que por consiguiente modificarán nuestra apreciación del entorno y contribuirán a una nueva forma de habitar.

Es importante destacar que se continua en la labor de internacionalizar nuestros programas por lo que se espera formalizar el convenio de Intercambio entre la  Universidad Federico II de Nápoles, Italia con el propósito de gestionar mayor intercambio de conocimiento entre alumnos y dicentes de nuestra Casa de Estudios.