Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo organiza serie de Webinars para Comunidad Docente julio 2020
Departamento de Comunicación - Oscar Alvarado Hz.

La Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo (DODE), de nuestra Casa de Estudios llevó a cabo una serie de Webinars mediante la plataforma de Microsoft Teams sobre el acompañamiento a la práctica docente remota por la contingencia, en donde diversos expertos abordaros varios temas de interés para la Comunidad de maestros de la Universidad.

Durante varias semanas, los eventos fueron coordinados en conjunto con el Centro de Educación en Línea Producción e Innovación Educativa (CELPIE) con los que se sumaron por su parte con podcast mediante la plataforma de KONEKTO que colabora también con el Parque de Innovación De La Salle para brindar estrategias de apoyo y socialización de los participantes.

Con un total de 6 charlas, la encargada de inaugurar esta serie fue la Dra. Frida Barriga, Investigadora mexicana reconocida por su amplio conocimiento en el tema de la docencia, diseño educativo y el uso de TIC. En su ponencia, reflexionó sobre los retos de la docencia remota en la contingencia, así como los principales elementos a cuidar en el trabajo educativo.

Seguido de ello, la Dra. Rebeca Robles del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, habló sobre los efectos psicológicos que ha tenido el confinamiento en los maestros y universitarios, de esta forma proporcionó algunas estrategias para lograr reducir la ansiedad u otros efectos, además de aspectos de la identificación oportuna basada en evidencia científica.

Al concluir, el sucesor, Efraín Muñoz nos presentó una charla centrada en el valor de tocar los corazones de las personas en estos momentos donde la distancia se ha hecho presente, para así representar el acompañamiento al estilo de la filosofía lasallista que nuestra institución representa.

En una cuarta entrega, Gustavo Pérez tomó la batuta al compartirnos de su voz las recomendaciones de uso adecuado de los instrumentos de evaluación que permitan acompañar a los estudiantes en el proceso de adquisición de los diferentes tipos de aprendizajes y así la adaptación del nuevo método de enseñanza.

Para la penúltima ponencia, se contó con la participación de Mónica Fernández, quien versó con base en su experiencia personal y profesional de las estrategias y actividades que ha implementado para llevar a la práctica el cambió físico/presencial a la materia digital de la mejor manera posible.

Para finalizar la serie de charlas, Elizabeth de Alba Teniente, cerró dicho evento abordando el tema de cuál ha sido el papel de los medios de comunicación tradicionales, pero sobre todo digitales, así como su pertinencia en el aula como recurso para la educación actual vivida gracias cambio generado por la pandemia de COVID-19.

El proyecto general, tuvo como objetivo el brindar estrategias que fortalezcan las habilidades, recursos y herramientas que pueden facilitar la práctica de la docencia en la contingencia. Particularmente, los webinars buscaron generar espacios virtuales en donde se puedo compartir entre los asistentes sus experiencias.