Se vive la primer Semana de la Salud Universitaria 2020 octubre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Ante la pandemia que vivimos a causa de COVID- 19, así como, el interés de salvaguardar la vida humana y fomentar su cuidado, la Universidad De La Salle Bajío, a través de la Vicerrectoría de Formación Integral y Bienestar Universitario, la Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo, en conjunto con el Departamento de Talento Humano, organizaron la primer Semana de la Salud Universitaria 2020.

Con el objetivo de promover la salud y el bienestar como ejes fundamentales en la formación integral y la vida universitaria, atendiéndola como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 2002)”, se realizaron conferencias, talleres y servicios relacionados con la salud física y mental.

Además, se impartieron webinars sobre la prevención de riesgos psicosociales y el autocuidado ante la pandemia COVID-19, para que todos los grupos de colaboradores, maestros, estudiantes y Comunidad en general participaran en esta dinámica virtual.

Bajo el tema de “Autocuidado, mi responsabilidad personal con la Comunidad” se impartieron 10 Conferencias presenciales, a las que acudieron un total de 125 participantes de personal de servicio y secretarial, así como también, se contó con 5 Conferencias Magistrales virtuales, teniendo poco más de 560 asistentes.

Por otro lado, hubo 17 Talleres en los que participaron 226 personas del público en general, 90 funcionarios, 136 entre docentes y alumnos.

A esta primer Semana de la Salud, se sumaron servicios clínicos gratuitos, en donde 212 personas de la Comunidad, recibieron atención por parte de la Secretaría de Salud y la Jefatura de Seguridad e Higiene. Dichos servicios fueron: Baciloscopías; Antígeno prostáticos; Tomas de tensión arterial; Toma de glucosa en sangre, peso, talla; Papanicolaou y Detección cáncer mama.

Cabe destacar, que a la par se realizaron los mismos servicios clínicos en los Campus de San Francisco del Rincón, Américas, Juan Alonso de Torres y Salamanca.

A lo largo de este evento, en el que nos comprometimos con nuestra Comunidad Lasallista en salvaguardar la salud física y mental, a través de acciones que generen impacto, se tuvo la presencia total de 1137 asistentes.

Aun a la distancia, permanecemos unidos.