Comunidad Estudiantil participa en la Semana de la Prevención abril 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Fomentar el valor de la resiliencia, la resignificación, generar conciencia y un acompañamiento ante las crisis entre la Comunidad Estudiantil Lasallista, fueron algunos de los propósitos de la Semana de la Prevención que organizó el Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo de la Universidad De La Salle Bajío.

“¿Ya pasó, ahora qué hago?, estrategias para elaborar las pérdidas”, impartido por la Mtra. Blanca Estela Báez, fue el primer tema que se abordó, en este evento realizado a través de Microsoft Teams, en el que, la experta compartió con los participantes, un pequeño cuestionario de diagnóstico para determinar las acciones que se deben realizar ante la pérdida de un ser querido.

Compartió, además, la actividad de hacer un escrito de cómo se sienten ante una pérdida, así como, realizar una lista de momentos difíciles y las acciones que han realizado ante dicha situación.

Otro de los temas abordados fue: “Cómo me cuido siendo universitario”, un panel realizado por Jesús Eduardo Calvillo García, estudiante de la licenciatura del Desarrollo del Capital Humano de 8vo semestre; Alondra Montserrat Infante Trujillo, 8vo semestre de Administración de Negocios; Lizeth Anaí Medrano Macías, 6to semestre de Ingeniería en Tecnologías y Soluciones de Negocios.

“Para cuidarte puedes buscar las organizaciones dedicas al bienestar de los universitarios como DODE ante esta situación de pandemia, para compartir y reflexionar el cómo estar mejor mentalmente, y para cuidar la salud física es mantenerse con entrenamientos y ejercicios, ya que ambas van complementadas”, expresó Alondra.

Además, durante el panel se compartió que se deben de tener espacios para uno mismo, como leer libros, escuchar música, ver el cielo, hacer la actividad que gusten y potencializar lo que los hace sentir bien.

También, expresaron qué hacer durante este tiempo de pandemia para no estancarse en la rutina de clases y tareas, como realizar actividades que fomenten el bienestar de los propios estudiantes.

Finalmente, recomendaron no tomar clases siempre en el mismo lugar, si se tiene la oportunidad, pueden tomar clases en diferentes partes de sus casas para centrarse en sus labores y no caer en una rutina.

Otros temas abordados durante la Semana de la Prevención fueron: “Trabajo de duelo” y “Ser resiliente, transitar la crisis y resignificar”.

Con estas actividades se busca brindar un acompañamiento integral a la Comunidad Estudiantil ante esta contingencia sanitaria causada por la pandemia de COVID- 19.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.