Reflexionan sobre el futuro en el Foro LaSalle Industry 2.0 abril 2021
Sheila Telles - Departamento de Comunicación Campus Salamanca

Foro LaSalle Industry 2.0 de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca se llevó a cabo para 50 asistentes a través de la plataforma Teams. En este espacio tres especialistas compartieron la innovación y el futuro de la industria.

El Dr. Marco Escobar, Profesor Investigador de Tiempo Completo y docente en el Campus Salamanca, presentó su conferencia: “La transformación digital como estrategia”, en la cual, definió a la transformación digital como un campo que aún está en proceso de desarrollo. Actualmente, la industria se encuentra en lo que se llama “Sociedad 4.0” donde las personas acceden a la nube y los robots producen bajo el control humano.

También, explicó que la transformación digital llevaría a evolucionar a la “Sociedad 5.0” donde existiría la inteligencia artificial y la información sería recibida constantemente por sensores. Esta transformación es esencial para la industria, pues permite mejorar el estilo de vida de las empresas, ya que, necesitan hacer uso de estrategias para permanecer competitivos, así como, se integra la tecnología digital en todas las áreas de un negocio.

La segunda conferencia: “Sistemas IO Links” estuvo a cargo del Tec. Kevin Alvarado, quien es responsable de las unidades de prácticas, en la que mencionó que los sistemas IO links fueron creados en el 2007 y son una interfaz de comunicaciones estándar simple y abierta, enlaza la automatización de la fábrica. Sus ventajas es que son un sistema universal, es SMART y sencillo de usar, además, de presentar una comunicación continua entre las partes y el uso de inteligencia en los sensores. En el Campus Salamanca contamos con los IO links en nuestras unidades de práctica.

La última conferencia fue presentada por el Dr. Vicente Figueroa, “La industria 4.0: perspectivas, requisitos y herramientas para su implementación” este término fue acuñado en la Hanover Fair en el año 2011, se refiere de manera más concreta a la interacción entre el software y el hardware, además de la digitalización de procesos de producción y servicios, se tiene contemplado que esto sea una realidad en México en el año 2030.

También, expresó que para que una empresa llegue a los requerimientos de la Industria 4.0 necesita contar con una serie de tecnologías como: simulación, fabricación aditiva, big data, ciberseguridad y el internet de las cosas. Los beneficios de esta industria es que la productividad aumenta y además se ve una necesidad de empleos e inversiones.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.

buscar noticias







comparte en redes sociales