Conocen estudiantes las diferentes vertientes del diseño en su Jornada Académica abril 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Generar una reflexión para establecer nuevos escenarios de acción en el área del diseño, fue el principal motivo de la Jornada Académica de la Facultad de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío, en donde los estudiantes encontraron nuevos rumbos en el quehacer de su materia.

Un total de 420 asistentes se dieron cita en el espacio virtual de Microsoft Teams, para adquirir conocimientos durante el ciclo de charlas que conformó esta primera Jornada.

Algunos de los temas que se abordaron en el primer día fueron: “Diseño Social” impartido por Richard Ibarra, diseñador industrial, con maestría en Antropología, donde su principal centro de estudio son las interacciones entre la cultura y el diseño, acompañado por Lilian González, quien actualmente es Coordinadora Académica de la Escuela de Diseño Industrial en la Universidad Anáhuac Norte; “Diseño de Paisajes”, a cargo de Pedro Sánchez, quien labora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; "Nuevo paradigma eco social en la moda internacional. ¿Qué se necesita hoy en día de un diseñador de modas?", a cargo de Gala Limón, egresada de la Licenciatura en Diseño de Modas y Calzado de esta Casa de Estudios.

“Diseño inclusivo” a cargo de Angélica Martínez De la Peña y el panel: "Responsabilidad social en tiempos de la virtualidad", conformado por Annett Castro, Richard Ibarra, Angélica Martínez, Lilian González y Pedro Sánchez, fueron otros de los temas que se abordaron en el primer día de este evento.

En el segundo día se vivieron 4 conferencias que enmarcaron diferentes aspectos del diseño, como, por ejemplo:  "Diseño Gráfico de alta gama para la marca Pineda Covalín"; "La importancia de la Responsabilidad Social y el Diseño Incluyente"; "Especialización en pronóstico de tendencias" y "El diseño no es lineal".

Finalmente, hubo un panel de alumnos y egresados de esta Casa de Estudios, quienes abordaron el tema:  "Responsabilidad social en tiempos de la virtualidad".

Para complementar sus actividades de la Jornada Académica, los estudiantes vivieron a la par el 2o Congreso Interinstitucional de Investigación en Diseño, en el que se contó con la participación de 180 alumnos aproximadamente.

En esta actividad se planteó como objetivo reflexionar de manera conjunta sobre diversos enfoques, temáticas e intereses investigativos vinculados con las diferentes áreas del diseño, considerando su carácter humano, socialmente responsable y ambientalmente coherente.

Dicha actividad se organizó en cuatro conferencias magistrales y cuatro mesas de discusión, en las cuales, participaron como ponentes 19 investigadores del diseño en un grupo conformado por personalidades de alcance internacional, quienes ejercen la investigación en diseño en diversos países, entre los que se enlistan: Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Nueva Zelanda y España; profesores investigadores de universidades como La Salle México, Universidad Anáhuac y Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; así como, profesores investigadores de nuestra Institución, adscritos a las facultades de Tecnologías de Información, Arquitectura y Comunicación y Mercadotecnia.