Realizan presentación del Sello Editorial "Universum Nostrum" de la Universidad La Salle Bajío marzo 2024
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

En un evento celebrado en el Salón de los Cristales de la Universidad La Salle Bajío, se llevó a cabo la presentación del esperado Sello Editorial "Universum Nostrum", perteneciente a esta Casa de Estudios. Esta iniciativa editorial fue recibida con entusiasmo por la comunidad universitaria, académica y cultural, marcando así un hito significativo en la historia de la universidad.

El propósito principal de este evento fue dar a conocer ante la comunidad universitaria y el público en general la esencia y los objetivos del sello editorial "Universum Nostrum". En este marco, se revelaron detalles esenciales como el nombre y los elementos identitarios del logotipo e imagotipo de la editorial. Asimismo, se presentaron las cinco colecciones que conformarán el catálogo editorial, así como la primera obra que inaugura la colección Índices.

La idea de establecer un sello editorial propio surgió a finales del año 2022, gracias a la visión y liderazgo de la Mtra. Patricia Villasana Ramos, Directora de Investigación y Doctorado de la Universidad La Salle Bajío. Tras un exhaustivo análisis del historial de publicaciones de la institución, Villasana propuso la creación de esta casa editorial, recibiendo el respaldo del Rector de la Universidad, Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, la Vicerrectora Académica, Mtra. Ma. Socorro Durán González, y los Consejeros Editoriales, Mtro. Luis Enrique Zorrilla Aceves, Mtro. José Ángel Chavarría Nieto y Lic. Christian Saúl Hernández Pérez, Secretario del Consejo Editorial.

El proceso de gestación del proyecto se llevó a cabo a lo largo del año 2023, bajo la dirección de la Mtra. Patricia Villasana y el equipo de la Dirección de Investigación y Doctorado, con el apoyo de las autoridades universitarias y los consejeros editoriales. Se realizaron análisis de publicaciones previas, se identificaron áreas de oportunidad y se diseñó una estrategia editorial que diera forma al sello "Universum Nostrum".

Además, se contó con la participación activa de la comunidad estudiantil en la creación del logotipo e imagotipo, a través de un concurso estudiantil, siendo Mariana Uribe Rosas, estudiante de Diseño Gráfico en la Facultad de Diseño, la ganadora de este proceso.

Durante su discurso, el Rector de la Universidad destacó que "Universum Nostrum" será un espacio para la expresión y difusión de ideas y creaciones en los ámbitos científico y cultural, tanto para la comunidad universitaria como para el público externo. Se buscará posicionar a la Universidad La Salle Bajío como un referente en el panorama de las publicaciones académicas y culturales, manteniendo los más altos estándares de calidad editorial.

Como primera obra de esta casa editorial, se presentó el libro académico "Desde el retrovisor: medios, prácticas y actores en comunicación y educación" coordinado por la Dra. Dorismilda Flores-Márquez y la Mtra. Rubi Celene Zorrilla Aceves.

El libro ofrece una reflexión multidisciplinaria sobre la construcción de sentido en el mundo mediático contemporáneo, abordando temas como periodismo, participación política, comunicación pública de la salud, educación, entre otros.

Para marzo del presente año, se espera el lanzamiento de dos nuevos títulos de la colección Índices: "Saberes y prácticas docentes en territorios rurales mexicanos", coordinado por el Dr. Luis Ernesto Solano Becerril, la Dra. Blanca Araceli Rodríguez Hernández y la Dra. María Teresa Hernández Herrera; y "Ecos del diseño: reflexiones en el análisis e interpretación de mensajes", coordinado por el Mtro. José Ángel Chavarría Nieto.

Con el nacimiento de "Universum Nostrum", la Universidad La Salle Bajío reafirma su compromiso con la producción y difusión del conocimiento, consolidándose como un actor relevante en el ámbito editorial a nivel nacional e internacional.