Conmemora la Universidad La Salle Bajío el 8M marzo 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Con un programa de actividades como conferencias, paneles, charlas, talleres y una marcha, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Universidad La Salle Bajío con la participación del cuerpo docente, colaboradores y colaboradores, así como del estudiantado y sus grupos representativos.

Ya que el arte es un vehículo para mover conciencias, el cineasta Arturo “Chango” Pons dirigió el cine debate “Mujeres en el cine” realizado en el Auditorio Guillermo Alba.

Alumnado de las carreras de Comunicación, Animación Digital, Gastronomía, Derecho, Odontología e Ingenierías, vieron el documental “Buscando a Vivian Maier”, que cuenta la historia de una niñera que, sin pensarlo, dejó un valorado legado fotográfico que le valió fama póstuma. Asimismo, se conversó sobre cómo las mujeres han ganado terreno en la industria del séptimo arte y las dificultades a vencer para que esto haya sucedido.

Por otro lado, la doctora Marysol García, investigadora en la Facultad de Ingenierías y Tecnologías en la Universidad La Salle Bajío, así como la ingeniera Gresia Lisset Cervantes, quien fue investigadora en Medicina Espacial en la NASA y SpaceX, dictaron la conferencia “Mujeres en la Ciencia y la Tecnología: Superando Barreras y Fomentando la Diversidad en el ámbito STEM”.

Compartieron que desde su formación académica tuvieron que superar obstáculos por razón de género. Maestros, compañeros y en sus prácticas profesionales escucharon “esta carrera no es para ti”. Lo cual no cambia mucho en el ámbito de investigación.

“A nivel internacional pasa mucho que cuando llega un artículo escrito por una mujer y el revisor, cuando es hombre, dice ‘no pasa’ nada más por el nombre”, compartió la doctora García.

En el Foro de la Mujer, médicas veterinarias expusieron sus experiencias personales y profesionales, los retos a los que se han enfrentado en una industria donde los hombres son mayoría.

A las mujeres no nos dicen doctoras’, nos dicen ‘señorita’, ‘señora’, ‘seño’, ‘doña’, ‘ñora’; las personas siempre llegan buscando al doctor”, compartió la también docente Liliana Serrano.

El viernes 8 de marzo, el grupo estudiantil He for She instaló un muro donde las mujeres de la Comunidad Universitaria expresaron mensajes escritos de empoderamiento, de fraternidad, pero también de inconformidad por las desigualdades que aún permean en la sociedad, entre ellas, la violencia de género.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, un grupo de mujeres estudiantes y colaboradoras de la Universidad, se congregaron en la Facultad de Negocios para partir con rumbo al edificio de Rectoría en la marcha a la que denominaron  “Luchando por todas”.

En un ambiente de auténtica sororidad y Unión Fraterna, las participantes caminaron, saltaron y elevaron sus pancartas con leyendas como “Somos ruido, somos fuego”, “No es un piropo, es acoso”, “Si tocan a una, respondemos todas”, entre otros.

Las actividades continuarán hasta el viernes 15 de marzo con propuestas como el Panel "Mujeres en el Arte", a cargo de Obdulia Moreno, Mariana Sierra, Alu García y Venecia Morúa, que tendrá lugar en el Auditorio Antonio M. Lozano en punto del mediodía el martes 14. Mientras que el mismo día, pero en el Aula Magna a las 5:00 p.m, la Colectiva Cardumen presentará la obra de Teatro "Homozapping", la entrada será libre.

Consulta la cartelera completa de este programa conmemorativo por el #8M en las redes sociodigitales de la Universidad La Salle Bajío.