Celebran en la Facultad de Derecho el Día Nacional de la Oratoria con charla homenaje a José Muñoz Cota marzo 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Con el objetivo de celebrar el Día Nacional de la Oratoria, se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Campus Campestre, una charla homenaje a José Muñoz Cota, primer gran campeón nacional del concurso de oratoria de “El Universal” en 1926; en este encuentro, expertos en el arte de la palabra compartieron sus conocimientos con la Comunidad Estudiantil.

En la celebración, organizada por el Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Bajío, se unió de manera virtual la maestra Nelly Tapia Cabañas, exalumna de José Muñoz Cota. En su intervención, la también catedrática de oratoria y debate en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, destacó la importancia de leer e informarse para crear discursos consistentes al tema en cuestión.

De manera presencial, el doctor Salvador Aranda Márquez también ex alumno del maestro Muñoz Cota Ibáñez, y quien funge como docente en oratoria política en el Estado de Guanajuato, aconsejó diseñar una estrategia acorde al concurso o plataforma en la que se participe, para elegir el tipo de información que se ha de preparar.

En la charla también participaron la maestra Miriam Rocío Chacón Garnica, Secretaria Administrativa de la Facultad de Derecho y Rodrigo Aranda Guevara, docente del Club de Oratoria y Debate de la misma facultad.

Además de crear conciencia sobre la trascendencia de la oratoria en cualquier ámbito profesional, en esta actividad se tuvo por objetivo promover los valores universitarios como el de la sana convivencia, el respeto a las ideas y la responsabilidad para informarse y reflexionar antes de emitir un mensaje.

De igual manera, se pudo dotar de estrategias y herramientas para que el alumnado de la Universidad La Salle Bajío fortalezca su aprendizaje profesional, haciendo uso de su comunicación oral.

Las y los ponentes resolvieron dudas del estudiantado quienes solicitaron consejos para controlar la sensación de miedo al hablar en público y la forma de estructurar la información para lograr una disertación coherente.

Historia de la efeméride

El primer viernes de marzo se conmemora el Día Nacional de la Oratoria luego de que en 1926, periódico “El Universal” realizó su primer certamen nacional de oratoria en donde el maestro José Muñoz Cota Ibáñez, representante del estado de Chihuahua, fue el primer campeón nacional de la oratoria mexicana.

De ahí se originó una escuela de la oratoria mexicana y después la escuela de oratoria clásica “muñozcotista”, de la que la maestra Nelly Tapia y el doctor Salvador Aranda fueron alumnos.

¿Sabías qué…?

Esta efeméride se conmemora desde su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2015; su primera celebración se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en marzo de 2016.