Expresa Comunidad Estudiantil sus inquietudes e ideas ante autoridades electorales marzo 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

En el marco de las actividades de la campaña «Voto lasallista, voto responsable», se llevó a cabo el escuchatorio “Elecciones 2024: lo que las juventudes deben saber sobre justicia electoral”, en el que el estudiantado externó sus dudas, inquietudes e ideas ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al Auditorio “Hno. Miguel Febres Cordero” de la Universidad La Salle Bajío, Campus Campestre, se dieron cita, además de las y los titulares de los organismos mencionados, Vicente Barreiro Íñiguez,  María Fernanda Cruz Alfaro, Saúl Falcón Velázquez y  María Cristina Desireé Rodríguez Sánchez, en representación de la Comunidad Estudiantil.

Este escuchatorio, moderado por el profesor Mario Joel Ramírez Hernández, tuvo por objetivo ser un espacio para conocer más sobre temas de política mexicana relevantes de cara al periodo electoral para que las juventudes, que concentran 30% de la población en el país, emitan un voto más informado. Pero también, para que las autoridades competentes conozcan sus posturas e inquietudes, dijo la maestra María Dolores López Loza, Magistrada Presidenta y Titular de la Primera Ponencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

El quehacer jurisdiccional, el quehacer de los juzgadores es precisamente escuchar. Ya lo decía en su emblemática frase José María Morelos y Pavón: ‘Todo aquel que con justicia se acerque a un tribunal o tenga la protección de un tribunal, que lo escuche y lo proteja’. Las autoridades electorales tenemos un compromiso más allá del ciudadano que acude al tribunal. Tenemos un compromiso con la sociedad y ese compromiso es también escucharlos”, destacó.

En la sesión, se realizó un debate sano y análisis de la realidad de nuestro país, al mismo tiempo fue la oportunidad para poner en práctica los aprendizajes sobre Derecho y Gobernanza adquiridos en la carrera.

Asimismo, se reflexionó sobre el bombardeo de información transmitida por redes sociales y la relevancia de la búsqueda de fuentes fidedignas en la era digital en la que nos encontramos.

Luis Enrique Zorrilla Aceves, Director de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad La Salle Bajío; María del Carmen Carreón Castro, Directora General de Relaciones Institucionales Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Nora Maricela García Huitrón, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y Diego Eloy Constantino Hernández, Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Bajío, también acudieron a la sesión.