Aprende y reflexiona alumnado de Juan Alonso de Torres sobre violencia en el noviazgo marzo 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Alrededor de 367 estudiantes de segundo semestre de la Preparatoria Universidad La Salle Bajío, plantel Juan Alonso de Torres participaron en la conferencia “Prevención de violencia en las relaciones interpersonales”, impartida por la Coordinación Regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Con el objetivo de dar un espacio al estudiantado para reflexionar sobre la forma en que establecen relaciones con sus pares y pareja, así como fomentar una convivencia saludable, el área de Orientación psicológica del Departamento de Orientación Psicoeducativa del plantel organizó este encuentro.

En la jornada, la licenciada Karen Trejo definió la violencia como “aquella acción que se realiza con la intención de producir daño en el otro”, y enfatizó la intencionalidad para diferenciarla de otro tipo de sucesos.

La ponente refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 adolescentes, de entre 15 y 17 años, denuncian que sufren violencia en el noviazgo; cifras que, en nuestro país, llegan al 76%; de los cuales 17% ha sido sexual y 15% física.

Asimismo, se habló sobre los tipos de violencia física, psicológica, sexual y económica; así como de sus características para poder identificarlas a través del violentómetro.

De igual manera, se informó a la audiencia qué es la Ley Olimpia, sus antecedentes, su relevancia y sus implicaciones.

Se abordaron otros temas como la comunicación asertiva, aprender a poner límites para establecer las bases de una interacción sana a través del respeto de la otra persona.

Finalmente, se les informó a las juventudes que hay instancias con las que pueden apoyarse en la institución: docentes, maestros titulares, coordinadores y psicólogas del Departamento de Orientación, así como instituciones públicas a dónde pueden dirigirse los estudiantes en caso de requerirlo.