Exploran lasallistas las maravillas del cerebro marzo 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

En el Campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío, se llevó a cabo la primera Semana del Cerebro, organizada por el Centro de Neurociencias; en la cual se llevaron a cabo charlas y mesas interactivas para que la Comunidad Universitaria pudiera aprender más sobre este órgano maestro.

 

“La Semana del Cerebro es una iniciativa de Dana Foundation que consiste en una campaña global para fomentar el entusiasmo público y el apoyo a la ciencia del cerebro. Cada mes de marzo, los participantes organizan actividades creativas en sus comunidades para compartir las maravillas del cerebro, así como el impacto de las neurociencias en nuestras vidas cotidiana”, explicó la doctora Myriam Sánchez, responsable del Centro de Neurociencias.

 

Como parte de las actividades se instalaron mesas interactivas en la Plaza Fundación y en el Foro al Aire Libre; tales como la mesa Cadena de Serotonina, comandada por Mildred Contreras Monroy, estudiante de Psicología de esta casa de estudios.

 

“La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular las emociones y está asociada con la felicidad, con el placer y con el sueño; entonces aquí lo que queremos es que las personas anoten un recado para quien quieran dárselo, para estimular ese neurotransmisor en la otra persona, para que sientan placer y cierta felicidad al darles esta nota junto con un chocolate, porque el chocolate también estimula este neurotransmisor”, explicó.

 

Otras mesas fueron Construye tu Cerebro, Mesa de los 5 Sentidos, Cajas Misteriosas, Gato Encerrado, Mesa pin pon papas, la Prueba del Chef, El Cerebro que Aprende y El Baile de las Letras.

 

Pero además, hubo dos actividades centrales: la función BrainFlix, donde se vio y discutió el Corto Cerebro Dividido, de la mano de la doctora Leticia Chacón, coordinadora del centro organizador, quien además desmitificó algunas creencias en torno al cerebro. Así como un Coffee Brain con la participación del doctor Alberto Barradas, especialista en neurociencias, quien explicó que las partes, estructuras del cerebro, su función y las diferencias y similitudes entre el de los animales y los humanos; así como entre hombres y mujeres. 

 

“¿En qué es diferente el cerebro masculino del femenino? Los hombres pensamos diferente que las mujeres, pero también sentimos diferente que las mujeres porque somos diferentes en el sistema límbico, que es responsable de las emociones y del comportamiento”, detalló.

 

Si te interesa este tema y quieres pertenecer al Centro de Neurociencias, acude al edificio M en el aula 109, frente a Diseño.


buscar noticias







comparte en redes sociales