Cierran actividades del 8M en La Salle Bajío marzo 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Esta semana concluyeron las actividades del programa conmemorativo por el 8M, Día Internacional de la Mujer en la Universidad La Salle Bajío. Durante la semana del 11 al 15 de marzo, se manifestó a través del arte la lucha por la equidad de género.

Por ello, se llevó a cabo el panel “Mujeres en el arte” con la participación de las artistas Mariana Sierra, Alu García, Venecia Morúa y Obdulia Moreno, quien subrayó el compromiso por emitir mensajes congruentes, ya que muchas veces como artistas con experiencia son inspiración para las nuevas generaciones de artistas.

“Veo que nosotras podemos ser una motivación, porque a veces hay miedos para hablar o a atreverse; pero, definitivamente, estamos buscando una figura que ya haga algo similar a lo que se desea hacer y es una inspiración o una motivación. Fue agradable escuchar que se sienten motivados o inspirados por nosotras como mujeres. Y esto es una responsabilidad, porque las jóvenes audiencias nos ven y siempre hay que tener cierta ética o conciencia de los discursos que decimos y lo que vamos normalizando”, destacó la actriz, directora y dramaturga.

“Desde que las mujeres hemos agarrado la batuta y alzado la voz ha ido cambiando esta idea de que el músico es solamente hombre; y, actualmente, ya se utiliza la palabra música. Ha sido una lucha que gracias a todas las mujeres ha cambiado poco a poco. Las nuevas generaciones ya están educadas en la equidad, ahora hay que seguir concientizando a las generaciones anteriores para ir cambiando la idea que tienen de que solamente hay espacio para los hombres y no para las mujeres en ciertos instrumentos como la batería o el bajo”, añadió, Venecia Morúa, música y directora musical en Cefarte León.

Asimismo, se presentó la obra de teatro “Homozapping”, a cargo de Colectiva Cardumen: además del taller socioemocional “Rompiendo Roles”, en el Centro Comunitario de la Parroquia San Juan Bautista de La Salle.

Pero las actividades lasallistas trascendieron fronteras, ya que la Maestra Marisol Pérez Servin, Coordinadora Administrativa de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, impartió la videoconferencia “Aspectos Éticos en el actuar Docente en la Inteligencia Artificial Generativa” a personas del Centro Regional Universitario de Barú, de la Universidad Autónoma de Chiriquí, en Panamá; en el que también participaron académicos de Bolivia, Guatemala, Argentina, Costa Rica, México, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros Países Latinoamericanos.

Durante la ponencia de la docente Pérez Servín abordó los retos y oportunidades que se tienen en la impartición de sus clases, mostrando ejemplos de aplicaciones y herramientas en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa, así como las ventajas en la personalización del aprendizaje, la accesibilidad mejorada, la eficiencia administrativa, el análisis de datos, el soporte fuera del aula, el aprendizaje interactivo, la gamificación, la evaluación continua y la escalabilidad educativa.