Viven en Comunidad Viernes de Dolores marzo 2024
Katherinne Capetillo, Responsable de Comunicación Campus Salamanca

Con el fin de promover los valores lasallistas y cristianos, además de apreciar las tradiciones: el Departamento de Formación Integral y Bienestar Universitario en colaboración con el área de Pastoral y Solidaridad de la Universidad la Salle Bajío Campus Salamanca, llevó a cabo distintas actividades enfocadas al Viernes de Dolores.

Dichas actividades realizadas en Comunidad, para reflexionar sobre este día que tiene un significado de forma trascendental.

Los alumnos de bachillerato y licenciatura, participaron en la donación de frijol y otras semillas para poder realizar el ya tradicional Altar de Dolores. Que, de forma monumental, lucía en el Centro Cultural y Deportivo “San Juan Bautista de La Salle”. Además, alumnado de la Licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos, participaron realizando las típicas aguas de Dolores: “El agua verde simboliza la renovación y hace alusión al sufrimiento de María durante la pasión de Cristo”, mencionó Julieta, alumna de Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos”.

El altar de Dolores es una antigua tradición del siglo XIX en Tlaquepaque, la cual consistía en poner un altar a la Virgen de Dolores, iniciaba un viernes anterior al Viernes Santo y se retiraba hasta el Domingo de Resurrección.

De igual manera el Estudiantado, Docentes y Colaboradores pudieron admirar de este impresionante altar; que se ha convertido en una tradición del Campus Salamanca, en donde se ha permitido participar, convivir y aprender año con año.

Es de suma importancia mencionar que este día surge para conmemorar el sufrimiento de la Virgen María, además de reflexionar sobre esta fecha tan relevante en el catolicismo.