De Teoría Cuántica y felicidad: Imparte la doctora Julieta Fierro conferencia a lasallistas marzo 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

“La ciencia se equivoca y no se detiene, avanza”, refirió la doctora Julieta Norma Fierro Gossman ante un auditorio pletórico por su visita y al Campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío. La mundialmente reconocida astrónoma dictó la conferencia “La Unificación de la Física” en la que habló no sólo de Física y de todos los misterios que guarda el Universo, como Agujeros negros, meteoritos y estrellas, sino también de temas filosóficos como la felicidad y los retos de la vida.

Gracias a la colaboración entre la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Universidad y  de la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza en Ciencia y Tecnología (Redecyt), la también divulgadora científica hizo una gira por Guanajuato que incluyó al auditorio lasallista Antonio María Lozano, a donde casi 300 personas, entre estudiantado, cuerpo docente, colaboradores y medios de comunicación se dieron cita.

De una manera lúdica, con juguetes, un reloj solar y otros artilugios, la doctora Fierro Gossman habló sobre los descubrimientos realizados en su campo y las aplicaciones prácticas de teorías como la Cuántica, la de Relatividad General, Teoría de la Gravitación, Teoría de Campos y Partículas elementales, Gravedad Cuántica y Teoría de Cuerdas, la Teoría de la Gran Unificación (GUT), entre otras. Pero también sobre asuntos filosóficos como la felicidad, los retos de la vida o la finitud o infinitud del conocimiento humano.

Asimismo, versó sobre las áreas de oportunidad que se tienen en el país en cuanto al apoyo y avance de la ciencia y la tecnología. Al respecto dijo que “es importante que México unifique la ciencia y la industria para que la ciencia se transforme en lo que necesitamos”.

La investigadora demostró que la ciencia no es compleja ni aburrida, sino que puede ser una fiesta. Al término de su ponencia, la asistencia aún ávida de conocimiento, le hizo muchas preguntas sobre los secretos del Universo como la velocidad de la luz, agujeros de gusano, la Teoría del 0 Kelvin y la Teoría del Big Crunch a lo que la astrofísica respondió con jocosidad que la Tierra “se va a expandir hasta la explosión dentro de 10 a la 70 años. Así que hay tiempo”.

Muchas risas y ovaciones se escucharon durante casi tres horas que finalizaron con una fotografía en la que en lugar de “cheese", todos dijeron “caca”, en alusión a su publicación “El libro de las Cochinadas”, escrito junto a su colega Juan Tonda.

En el acto la Redecyt entregó un reconocimiento a la Universidad La Salle Bajío por ser una institución comprometida con la ciencia y la tecnología.