Aprender a citar para no plagiar abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

En conmemoración al Día Internacional del Libro y los Derechos de autor, que será este 23 de abril, la Biblioteca de la Universidad La Salle Bajío Campus Campestre, impartió una ponencia sobre las nociones básicas del formato APA y cómo referenciar de forma correcta, pues se ha identificado que algunos casos de plagio derivan de no saber citar adecuadamente.

En esta charla que llevó por título “Plagiadores al descubierto”, Ana Cristina Cano, Auxiliar Biblioteca y Alejandra Martínez, Jefa de Servicios al Usuario en Biblioteca, compartieron con la asistencia algunos casos mediáticos de plagios como el de la tesis de la ministra mexicana Yasmín  Esquivel, un discurso de Barak Obama; también ha incurrido el ex presidente Enrique Peña Nieto, entre otras personalidades.

Las expertas dejaron claro que el hecho de desconocer la ley no exime de cumplirla, por ello se destacó la importancia de conocer la forma correcta de citar y acreditar la información que se retoma de acuerdo a distintos acuerdos entre los países.

En ese sentido, informaron al estudiantado sobre los servicios digitales que la Biblioteca La Salle Bajío ofrece para citar correctamente, para la búsqueda de información, entre otros.

Por otro lado, para productores de información, aseguraron que es indispensable realizar el registro de recursos como marcas, logos, canciones, poemas, melodías y hasta Tik Toks. Señalaron que cotidianamente podemos estar expuestos al plagio, desde las publicaciones en Redes Sociales, tesis y hasta discursos políticos.