La Salle Bajío tiene nueva Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento abril 2024
Tanhia Mota, Analista de Investigación y Doctorado

Tras un año de esfuerzos para su lanzamiento, la Universidad La Salle Bajío gestionará patentes y proyectos de investigación a través de su Oficina de Transferencia, Tecnología y Conocimiento (OTTC), la cual fue presentada durante la Segunda Jornada de Propiedad Intelectual que organizó la Dirección de Investigación y Doctorado (DID).

El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Cristales, donde estuvieron presentes el  Hermano Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Casa de Estudios; la Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; la Mtra. Patricia Villasana Ramos, Directora de Investigación y Doctorado, así como investigadores de tiempo completo, colaboradores y representantes de instituciones gubernamentales y del sector privado tales como COFOCE, JuventudEsGTO, Idea GTO, el Colegio de Arquitectos, Ozono Carbar’s, Aspro, e Inbiodroid, entre otros.

La OTTC estará a cargo del Mtro. Víctor Hugo Martínez Jiménez como Responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el soporte de la Dirección de Investigación y Doctorado y del cuerpo de investigadores de tiempo completo de la Universidad. Asimismo, contará con apoyo del Ing. Sergio Raúl del Valle Méndez como asesor en materia de OTTC y Propiedad Industrial.

La Mtra. Villasana explicó la importancia de esta oficina, que será clave para proteger y transferir las innovaciones y los productos derivados de proyectos en la institución. Sus principales objetivos son:

· Identificar oferta de conocimiento

· Formar redes de colaboración

· Gestionar la propiedad industrial

· Gestionar proyectos de investigación conjuntos con entidades externas para solución de problemáticas concretas

· Detectar recursos, oportunidades y mercados para los proyectos atendidos

Durante el primer día de la Jornada, investigadores de tiempo completo, así como un invitado especial del Cinvestav Irapuato impartieron conferencias sobre los avances e impactos de sus trabajos.

La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Luis Alfredo Cruz Ramírez, del grupo de Complejidad Molecular y del Desarrollo en la UGA-Langebio, con el tema “Los ajolotes como modelo de estudio de regeneración y metaformofosis”, en el cual expuso cómo los mecanismos de reprogramación celular ayudan a su proceso regenerativo tras la pérdida de alguna extremidad.

La segunda ponencia titulada “Hablemos del futuro” fue expuesta por el Dr. Carlos Alberto Bravo, en ella habló sobre los elementos que deben evaluarse para innovar en relación con la propiedad intelectual (tales como la creatividad, la evidencia y la experticia) y la manera en la que esta nos ayuda a tener mejoras y avances en diferentes ámbitos como el científico y el tecnológico.

Durante la presentación “El futuro de la vivienda en Guanajuato”, la Dra. Mariana Flores García mostró los avances de un estudio en el que colaboran la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda e Idea GTO. En ella presentaron los problemas actuales a los que se enfrentan los habitantes, tales como la desigualdad, la administración y gestión del suelo, y la asequibilidad. Asimismo, exhibió una propuesta del futuro deseable desde la construcción, configurada en una macrovisión orientada a 2050, a fin de mejorar el entorno y la calidad de vida, a partir de metodología prospectiva y de diseño de futuros.

El Dr. Abraham Sánchez Ruiz habló sobre “La violencia escolar”, tema que despertó especial interés entre la asistencia de autoridades educativas como SABES y JuventudEsGto. En este diagnóstico detecta los tipos de violencia (escolar, de género e inclusión) más comunes en los planteles de Nivel de Medio Superior, así como sus causas, a través de un muestreo probabilístico.

Finalmente, el Dr. Andrés Cruz Hernández expuso “Alternativas para el problema de las ladrilleras en León”. El investigador planteó las necesidades que hay entre el gremio para mejorar tanto la labor como la salud física, mientras se logra reducir el impacto ambiental. Tras un diagnóstico y monitoreo ambiental y de salud, plantea el desarrollo de tecnología eficiente y amigable.

De esta forma, y en el marco de la Segunda Jornada de Propiedad Intelectual, La Salle Bajío da a conocer los proyectos en los que trabaja sus colaboradores para resolver problemas puntuales que aquejan a la comunidad guanajuatense. Además, pone a disposición de la Comunidad Universitaria y entidades externas su OTTC para quienes requieran proteger sus creaciones industriales e intelectuales.