Escuela de Agronomía celebra Semana de Investigación abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

En el marco de la tercera acreditación de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción de la Facultad de Agronomía, se llevó a cabo la Semana de Investigación en la que se dieron cita participantes de diversos Estados de la República.

Para esta quinta edición, el tema a tratar fue “Las Nuevas Tecnologías para la Producción de Alimentos”, toda vez que dadas las condiciones de aumento de necesidades alimentarias, estrés hídrico y cambio climático, se deben afrontar nuevos retos desde la Agronomía, señaló el doctor Andrés Hernández, Maestro Investigador de tiempo completo de dicha Escuela.

“Se tienen que producir alimentos para una población creciente, en breve seremos 9 mil millones de habitantes y se espera que para mitad del siglo, seremos 11 mil millones en el Planeta; lo cual va a duplicar o triplicar la necesidad de alimentos. Se tienen que producir alimentos sanos e inocuos, sin dañar al medioambiente; asimismo, se tienen que producir alimentos en las ciudades, porque resulta que del total de habitantes, el 80% vive en ciudades”, explicó.

Luego de la inauguración realizada por la Maestra Ma. del Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de la Universidad La Salle Bajío, comenzaron las actividades que, además de las ponencias, también incluyeron un lunch y un torneo deportivo.

Participaron el Doctor Gerardo Ordaz Ochoa, representante del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal Instituto nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con el tema “Proteína y grasa animal componentes de una dieta saludable”, en la que desmitificó algunos puntos que hay sobre el consumo y no consumo de carne.

También dictaron cátedras, la Doctora Anabel Martínez Castillo, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sobre el tema “Los insecticidas biológicos y su papel en el manejo de plagas”; el Doctor Sergio Casas Flores, del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, quien habló de “Los hongos del género Trichoderma utilizan estrategias moleculares similares a las de los patógenos para manipular plantas”.

Además de la Doctora Eli Dufoo Hurtado, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien expuso la “Crononutrición, microbiota y sueño: Estrategias integradas para el control de peso”. Finalmente, el MC Hugo González Lara, de la Facultad de Ingeniería, Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro, habló sobre el “Aprovechamiento de residuo de larva de mosca soldado negro para la producción de hortalizas”.