Talento y pasión: así vivió La Salle Bajío el Festival Lasallista de Arte y Cultura 2024 abril 2024
Diana Delgado Amaro , Responsable de Medios Digitales

Cuatro días parecieron no ser suficientes para el derroche de energía y talento que se vivió en la edición 2024 del Festival Lasallista de Arte y Cultura (FLAC), realizado del 23 al 26 de abril en La Salle Nezahualcóyotl.

La fiesta artística se llenó de cantos, baile, risas y reencuentros entre jóvenes de las 15 Universidades Lasallistas del país.

La delegación representante de la Universidad La Salle Bajío inició la jornada el día uno con la Muestra de Cortocinema ‘El cine moviliza’, donde los asistentes disfrutaron de historias de ficción y documental.

Más tarde, el público Lasallista quedó en un silencio reflexivo que culminó en aplausos ante la obra de teatro ‘Mujeres de arena’, dirigida por Khalé Chriagop y escrita por Humberto Robles. La interpretación de los representantes de Bajío conmovió en las dos funciones realizadas, al poner sobre la mesa temas como la violencia de género y las desapariciones que se viven en México y Latinoamérica.

Por la noche, la Comunidad disfrutó la inauguración con un espectáculo multidisciplinario que narró una historia de migración; previo a éste, el Hermano Andrés Govela, Rector de La Salle Nezahualcóyotl y ex rector de La Salle Bajío,  agradeció la asistencia y la colaboración para llevar a cabo esta edición y en su mensaje anticipó una jornada llena de dinamismo en cada presentación artística.

Durante el segundo día de actividades la comitiva leonesa acudió al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario para disfrutar de las presentaciones de La Salle Laguna y La Salle Cancún; además presenció un ensayo a puerta cerrada de la Orquesta Filarmónica Mexiquense.

Danzón, baile y diversión

En el día tres, la Orquesta Universitaria de La Salle Bajío convirtió el Auditorio Harp Helú en el jardín principal de una plaza; pues algunas parejas bailaron danzón, al ritmo del concierto didáctico de la banda de viento, en el cual se tocaron piezas como ‘Recuerdo a Purísima’ y el popular Vals ‘Sobre las olas’, del compositor guanajuatense Juventino Rosas.

Con dos conciertos, el ensamble orquestal dirigido por el maestro Omar Córdova se llevó los aplausos del público que rió y aprendió de la mano del director y sus músicos.

“Fue una presentación de la que teníamos altas expectativas por el tiempo de preparación que tuvimos; fue un concierto del cual me siento orgulloso de todos mis compañeros”, compartió Jaime Palacios, integrante de la Orquesta.

Por su parte, el director destacó que la respuesta del público, confirma que el programa presentado tiene el potencial para ser llevado a nuevos escenarios

Durante el FLAC 2024, el Hermano Roberto Medina, director de Bienestar Universitario en La Salle Bajío, acompañó a la delegación y reconoció el compromiso puesto en cada disciplina y la habilidad para trabajar en equipo.

Fue así que los representantes de La Salle Bajío pusieron en alto a su alma mater y disfrutaron de la fraternidad que se vive en cada uno de estos encuentros universitarios, en los cuales queda claro que “Lo Unido Permanece”.