Comparte La Salle Bajío conocimiento ancestral de nixtamalización con Bucaramanga abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

A través de una clase espejo entre la Universidad La Salle Bajío y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), impartida por la maestra Alejandra Garduño Antuñano, se compartió con los colombianos el conocimiento ancestral del proceso de Nixtamalización del maíz tan importante para la cultura gastronómica en México.

Esta clase fue organizada por el Departamento de Internacionalización e Interculturalidad, como una estrategia de intercambio educativo que conecta a estudiantes con profesores de instituciones académicas internacionales a través de un aula virtual.

La maestra Garduño expuso ante la comunidad estudiantil la importancia del maíz, pues es centro y origen de nuestra gastronomía; por lo que la técnica de nixtamalización, que data de, por lo menos 3 mil 500 años, es fundamental en la preparación de alimentos como la tortilla, un icono de la cocina mexicana.

La gastrónoma explicó que durante este proceso, el maíz se cuece con cal, luego reposa y se lava antes de molerlo para obtener la masa. Agregó que este método mejora su valor nutricional y enriquece las propiedades de la tortilla, ya que aumenta la biodisponibilidad de proteínas y aminoácidos esenciales, la liberación de niacina (Vitamina B3) para prevenir enfermedades como la pelagra; asimismo, fomenta el incremento del contenido de calcio, que es esencial para la salud ósea.

Este intercambio educativo responde a la visión de la Universidad de internacionalizar contenidos, con el fin de propiciar el acercamiento con contextos culturales diversos, crear un currículo más amplio y enriquecedor para las y los lasallistas.