Celebran 20 años de Danzarte abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Danzarte cumplió 20 años de llevarse a cabo en la Universidad La Salle Bajío y para celebrarlo, la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural preparó para la Comunidad una edición especial en la que confluyeron ritmos tradicionales como el Danzón y el Folklore, hasta internacionales como el K-Pop y el Jazz. Asimismo, se rindió un sincero homenaje a las cinco fundadoras de esta fiesta de la Danza.

Las homenajeadas fueron las maestras Sonia Navarro, titular del taller de danza contemporánea y jazz; Abril Ascencio, de danzas polinesias y danzas árabes; Violeta Juárez, de Danza Folklórica mexicana; María Meléndez, bailaora flamenca y docente de la Universidad en 2004; así como Nena Macías Correa, entonces gestora cultural y quien se encargó de materializar Danzarte.

En ese sentido, Nena Macías, quien hoy funge como Asistente de Bienestar Universitario, recordó que era 2004 cuando un grupo entusiasta de maestras de danza se acercó para expresarle su deseo de realizar un festival de danza, ya que no había muchos espacios en la ciudad para mostrar esta disciplina artística en la ciudad. De manera que Macías y las artistas dieron origen a Danzarte para conmemorar el 29 de abril Día Internacional de la Danza

“A mí lo que me movió fue ver que había un compromiso por parte de ellas y que era una de las disciplinas que más se practicaba en la Universidad. Fue un trabajo de colaboración, de buena voluntad, casi cero presupuesto, pero con mucho amor y pasión de las docentes y de las y los estudiantes y el compromiso de nuestras autoridades de apoyar este tipo de programas, logramos que hoy cumpla 20 años”, narró Nena Macías.

Sus compañeras coincidieron en la importancia de este festival como expresión de la Danza como lenguaje universal; asimismo, desearon que Danzarte se lleve a cabo por muchos años más y que se pueda replicar en otros estados.

Por otra parte, se contó con la exposición fotográfica Donde el Danzón te lleve, obra de los fotógrafos y bailarines de Danzón, Patricia Otañez y Óscar Rodríguez, quienes presentaron 70 fotografías en las que capturaron momentos de complicidad de las parejas de este baile que llegó de Cuba a México alrededor del año 1890.

“Es un recorrido itinerante que va recopilando a través de los lugares donde se encuentra el Danzón; son imágenes de lo cotidiano, de diversos lugares como Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato y ahora en la Universidad”, explicó Patricia Otañez.

Durante el homenaje, los cuerpos de baile Jardín del Moral Del Bajío y danzoneros del Salón México, deleitaron a la asistencia con piezas icónicas del Danzón e, incluso, pusieron a bailar a integrantes de la Comunidad Universitaria.

A lo largo de la semana, hubo diversas actividades como los talleres de K-Pop y Jazz; además de las presentación del ballet de Danza Folclórica de la Universidad Tecnológica de León y de la Academia de Danza de Talleres Culturales de la Universidad La Salle Bajío Campus Campestre.