Acuden científicos de todo el país a Reunión de Bioseñales en Campus Campestre abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

El Campus Campestre fue sede de la XXI Reunión del Grupo Bioseñales, en colaboración del Centro de Neurociencias de la Universidad La Salle Bajío, a la que acudieron neurocientíficos de diversos estados del país para dar conferencias y charlas; asimismo, se realizó la presentación editorial de dos libros.

Uno de ellos, también fue a manera de homenaje para una integrante del grupo Bioseñales que falleció recientemente y que, justamente, da título al libro: “Lucy y su Viaje Fantástico al Cerebro”.

“Teníamos una deuda: Comunicar la ciencia, haciendo divulgación científica para despertar vocaciones científicas desde muy pequeñitos, para que a lo mejor un día en el futuro se conviertan en científicos; pero también para que se haga uso cotidiano de la ciencia, porque no tendría caso hacer investigación solamente para publicar sino hay que hacer uso esos resultados”, explicó la doctora Leticia Chacón, Coordinadora del Centro de Neurociencias.

Este libro está dirigido a infancias que cursen a partir del quinto año de primaria; está narrado en un lenguaje sencillo y claro, con uso de ejemplos y analogías; así como ilustrado con ricos recursos visuales, producto de diseñadores y de la Inteligencia Artificial para  fomentar la curiosidad y el espíritu investigador en las y los lectores; además de promover la formulación de preguntas y el pensamiento crítico.

En éste participaron 56 autores de 10 instituciones en tres países; quienes abordan de manera didáctica temas como el sueño, cuidados maternos, motivación música, geolocalización, memoria, sobre tomar decisiones, contaminación, estrés, depresión, emociones y el cerebro en general.

Este libro, además de la segunda publicación de este año “Psicobiología de la Activación Sexual”, se pueden consultar de forma gratuita en la plataforma web biosenales.com.

En esta reunión también se rindió homenaje al Dr. Miguel Ángel Guevara, fundador del grupo Bioseñales por su jubilación. Es doctor en Ciencias Fisiológicas, nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores y ex titular del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara de donde se jubiló recientemente.

El Curso-Reunión contó con la conferencia magistral “La memoria aversiva depende de un mecanismo no genómico”, a cargo del doctor Roberto Prado Alcalá, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como varias conferencias en temas como memoria espacial, cambios en la sexualidad femenina durante la menopausia, efectos del estrés, entre otros.

De igual manera, se llevó a cabo una exposición de carteles científicos que tuvo lugar en el Pasillo de Idiomas y en el que las y los investigadores de todas las edades compartieron conocimientos sobre sus proyectos.

En la reunión Bioseñales 2024, se contó con la participación de 200 asistentes de distintas universidades de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato.

Los miembros del Grupo de Bioseñales son investigadores de diferentes instituciones como la Universidad de Guadalajara, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad La Salle Bajío, entre otras.