Imparten conferencia para padres y madres en Juan Alonso de Torres abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Más de 160 madres y padres de familia de estudiantes del Campus Juan Alonso de Torres asistieron a la Conferencia  “Manejo de estrés y emociones”, impartido por la doctora  Leticia Chacón Gutiérrez, Coordinadora del Centro de Neurociencias de la Universidad La Salle Bajío y organizada por el área de Orientación Psicológica con el fin de proporcionar herramientas para ejercer su rol parental.

La Dra. Chacón definió la neurobiología del estrés como una “amenaza a la homeostasis frente a la cual, el organismo para sobrevivir, reacciona con un gran número de respuestas adaptativas que implican la activación del sistema nervioso simpático y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal”.

Advirtió que el estrés es “una respuesta natural y adaptativa que se presenta ante las demandas del entorno”. Asimismo, compartió cuáles son los factores protectores que reducen la probabilidad de que haya consecuencias negativas protegiendo y adaptando a la persona al entorno físico y social:

· El sentimiento de seguridad y control para enfrentar los retos de la vida y poder dar solución a los problemas.

· El amor a sí mismo, contar con una autoestima positiva.

· Las habilidades sociales que implican tener una comunicación asertiva, escucha activa y empatía con los demás.

Finalmente, subrayó la importancia de la regulación de las emociones, lo cual implica identificarlas y atenderlas. Proporcionó también recomendaciones para llevarlo a cabo como crear conexiones y relacionarse con uno mismo mediante estrategias como la atención plena y sostenida a través del mindfulness.