Exponen trabajo en CORTOCINEMA 2011 junio 2011
Eloína Juárez Estrada, Jefatura de Comunicación

Por Noveno año consecutivo se realizó el  Festival Nacional de Cortometraje Universitario en Video, “CORTOCINEMA 2011“, organizado por el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad De La Salle Bajío.

Este Festival nació con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el ideario de los jóvenes universitarios que se dedican a la producción de cortometrajes por requerimiento catedrático o gusto personal. CORTOCINEMA es un espacio de expresión en el que participan universidades de todo el país mostrando el talento de sus estudiantes.

Se realizaron actividades relacionadas con la producción de imágenes audiovisuales, cine, cortometrajes, entre otros. Las categorías calificadas de acuerdo a la convocatoria ficción, documental, animación y experimental. En este año, otorgó un reconocimiento especial a los trabajos que abordaran la temática del cuidado al medio ambiente.

CORTOCINEMA 2011 también estuvo engalanado por diferentes actividades culturales como la conferencia: “La modernidad líquida y el cine”, impartida por el Lic. Luis Zorrilla; el cine-foro con el título, “Los tiempos y estilos narrativos en el cine contemporáneo dirigido por el Lic. Alan Maclane, ambos de la Facultad de Comunicación de esta Casa de Estudios.

Durante tres días diferentes espacios de la universidad fueron lugares de encuentro, en los que los participantes expresaron sus ideas a través del video ante un público sediento de imágenes nuevas. Entre las universidades participantes, podemos mencionar a la Universidad Autónoma de Nuevo León, La Universidad de Guadalajara Lamar, Universidad Iberoamericana león, Universidad del Valle de Atemajac y la Universidad De La Salle Bajío.

La premiación se realizó el último día en el Aula Magna San Juan Bautista De La Salle; los directores de los cortometrajes ganadores, recibieron una cámara de video, una beca para GOLEM Producciones y un reconocimiento.

Los Ganadores del 9º Festival Nacional de Cortometraje Universitario en Video, “CORTOCINEMA 2011“, fueron: de la categoría experimental “Lullaby” del director Luis Fernando Becerra, la categoría de ficción y de animación, “Zapatillas” y “Ratatak”, las dos dirigidas por Luis Damián López Laing, de la Universidad De La Salle Bajío.

Los reconocidos con mención honorífica fueron: Jesús Alberto Espinoza Méndez de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la categoría de Experimental y Ficción con los trabajos “Todos estamos bien” y “Tengo Sed”.

De la Universidad De La Salle Bajío, recibieron mención honorífica Wilber Ramos Sánchez con el trabajo titulado “Instinto”;  Luis Arturo Mauleón Gamez, fue reconocido en la categoría de Experimental con “Depresión” y en Animación con “Letras”.

De la categoría de Ficción se premió también el trabajo de “El país de los tuertos” de Juan Omar de Noriega López y “El Oportunista” de Luis Damián López Laing Hernández, los dos de la Universidad De La Salle Bajío.

En la categoría de Animación, se galardonó a Pablo González Servín de la Universidad Iberoamericana con el trabajo titulado “Musicograma”.

Los trabajos que fueron distinguidos por abordar el tema del medio ambiente fueron: de la Universidad De La Salle Bajío, “Utopía ecológica” de Damaris Jael Zúñiga Flores y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, “Todos estamos bien” de Jesús Alberto Espinoza Méndez.

El jurado calificador estuvo conformado Guillermo Fregoso Zúñiga, Director Televisa del Bajío, Luis Meza, Periodista del Periódico AM, César Albarrán Ríos, y Carlos Guerrero Guzmán del Centro de Medios de la Universidad De La Salle Bajío.

Después de dar a conocer los resultados se presentó  el Ensamble Acordeonístico  con música parisina y mexicana, seguido de la  presentación de los cortometrajes ganadores de cada categoría.

Felicitaciones a los participantes, celebramos con ellos este triunfo y esperamos que sus trabajos sigan siendo un medio de expresión de sentimientos y situaciones  cotidianas bajo un lente crítico y lleno de aportaciones.