Diseño Editorial especialidad campestre
FOLLETO
objetivo

Formar especialistas capaces de evaluar y generar productos de comunicación impresa y electrónica, diseñados bajo los criterios teóricos-metodológicos que comuniquen apropiadamente la identidad de una publicación.

Dirigido a:
Egresados de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Mercadotecnia y Comunicación.
perfil de ingreso

Conocimientos
• Computación básica
• Uso de software para diseño como: Ilustrator, FreeHand, Photoshop
• Fundamentos de diseño: proporción, reticulación, tipografía
• Lectura y redacción
• Excelente ortografía
• Inglés 70 %

Habilidades
• Creatividad en la elaboración de proyectos que impliquen la interpretación y composición de información verbal o escrita a gráficos
• Habilidad en la comunicación escrita y gráfica
• Capacidad en la investigación y discriminación de información
• Capacidad de análisis crítico y resolución de problemas de diseño
• Habilidad en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías
• Habilidad para la percepción y observación de los elementos de un todo
• Habilidad para la apreciación de textos

Valores
• Disposición al trabajo en equipo
• Tolerancia al trabajo bajo presión
• Constante actualización, enfocada al crecimiento personal y profesional en el área de diseño
• Búsqueda de la calidad total
• Servicio ante los problemas y necesidades inherentes al ámbito editorial.
• Optimización de recursos
• Responsabilidad y compromiso social y ecológico
• Ética que rija su desarrollo académico y profesional
• Tener un interés genuino por la cultura

perfil de egreso

Conocimientos
• Diseño de productos editoriales.
• Recursos gráficos y visuales aplicados al diseño editorial.
• Gestión editorial.
• Evaluación de productos editoriales.
• Recursos tecnológicos aplicados a la industria editorial.
• Desarrollo de objetos de diseño editorial.

Habilidades
• Resolver creativamente proyectos editoriales.
• Establecer buenas relaciones de negocio cliente-proveedor en el proceso del diseño editorial.
• Analizar y evaluar productos editoriales.
• Resolver problemas y dirigir proyectos editoriales.
• Analizar y sintetizar textos, imágenes y formas.
• Diseñar productos editoriales.
• Comunicar ideas verbales y gráficas.
• Investigar para fundamentar los proyectos editoriales.

Actitudes
• Servicio para la resolución de problemas editoriales.
• Emprendedora, enfocada a generar proyectos, productos y/o empresas del área editorial.
• Trabajo en equipo para hacer uso óptimo de los recursos humanos y materiales.
• Crítica para analizar y resolver el problema de comunicación editorial.
• Iniciativa e innovación en productos y proyectos editoriales.
• Motivación y optimismo ante los retos y condiciones adversas durante el proceso editorial.
• Trascender a través del desarrollo eficiente y eficaz del producto editorial.
• Ética que guíe su desempeño profesional y decisiones laborales.
• Responsabilidad con su papel de diseñador editorial, que conlleve compromiso con el contexto social y ecológico.
 
plan de estudios

Duración de la Especialidad
3 cuatrimestres. Cada asignatura tiene una duración de 42 horas: en promedio, tres horas semanales durante un cuatrimestre de 14 semanas. 

Horario
Viernes de 18:00 a 21:00 horas y Sábado de 8:00 a 14:00 horas.
 
1 CUATRIMESTRE
Contenido Conceptual de la Imagen
El Signo Tipográfico Aplicada
Gestión del Diseño Editorial
2 CUATRIMESTRE
Argumentación del Discurso Editorial
Composición Editorial
Investigación Aplicada al Diseño Editorial
3 CUATRIMESTRE
Sistemas y Procesos de Preprensa Digital
Sistemas y Procesos de Reproducción Editorial
Proyecto de Diseño Editorial
 
fortalecimiento del aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
Realizarás actividades complementarias, como visitas a centros especializados en la materia; seminarios, talleres y conferencias con destacados especialistas de importante trayectoria profesional, que fortalecen la preparación práctica que requiere el perfil del programa.
 
Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, con aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.
 
Cámara de Gesell utilizada como un medio de investigación mediante la observación, para analizar comportamientos dentro de un grupo de trabajo o preferencia de productos por los consumidores, entre otros.
 
Biblioteca Central con más de 60 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Revistas especializadas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyarte en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.
 
Centros de Cómputo con gran número de equipos a tu disposición, en donde podrás realizar los proyectos de investigación que requieran redacción en procesador de textos; la presentación electrónica con imágenes y animaciones complementarias; la realización de tablas estadísticas, gráficas y la presentación de resultados cuantitativos.
 
Sala de Internet para consultas electrónicas, con servidor de alta velocidad; áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal inalámbrica para equipos portátiles, para quienes cuenten con esta alternativa.
fortalezas institucionales

La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del país, siendo esta una importante área de oportunidad, y la única Institución que ofrece el programa en la región del bajío.

 

Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles los conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.

 

Contarás con la infraestructura necesaria para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.

 

Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.

 

Con la calidad propia de la Universidad De La Salle Bajío y manteniendo la misma en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.

informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Campus Campestre SEP No. 2005509. Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Facultad de Diseño
Campus Campestre
Mtra. Aurora del Rocío Mata Rosales
Viernes de 18:00 a 21:00 h
Sábado de 8:00 a 14:00 h
Tel. (477) 710 85 00, ext. 164 y 165
c_mdeditorial@delasalle.edu.mx

Dirección General de Posgrados
Tel. (477) 710 85 42, ext. 242
infopos@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales