Diseño de Espacios Comerciales especialidad campestre
FOLLETO
objetivo

Formar especialistas en el desarrollo de estrategias de emplazamiento, distribución, delimitación y circulación para implementarlos en soluciones de exhibición comercial, técnica de venta al público (retailing) y comunicación visual que fomenten el posicionamiento de marca y la venta de productos y servicios a través de la conceptualización, el análisis de las tendencias de diseño y la materialización del espacio.

Dirigido a:
Egresados de las Licenciaturas en Diseño Ambiental, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Moda y Calzado, Diseño de Interiores, Mercadotecnia y Arquitectura.
perfil de ingreso

Conocimientos
• Conocimiento medio-básico (lectura de comprensión) del idioma inglés
• Dominio de herramientas de Office
• Manejo de algún software para el manejo y edición de imágenes y gráficos

Habilidades
• Liderazgo e iniciativa para el desarrollo de proyecto de diseño
• Resiliente ante los desafíos y obstáculos que resulten en propuestas de diseño innovadoras
• Actitud de servicio al cliente y a la sociedad
• Innovador y creativo en estrategias de diseño
• Habilidad pictográfica

Actitudes y valores
• Interés por el diseño y el retail (venta al detalle o al público)
• Sensible a los fenómenos sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales
• Interés por los fenómenos nacionales e internacionales que impactan en la mercadotecnia de las marcas
• Ético y responsable tanto en su quehacer profesional y personal como con el medio ambiente

perfil de egreso

Conocimientos
• Investigación de mercados.
• Tendencias de diseño.
• Materiales de construcción, decoración, diseño y su instalación.
• Comportamiento y psicología del consumidor.
• Sociología aplicando la interacción entre los individuos y el espacio comercial.
• Conceptualización e implementación de ideas de diseño.
• Estrategias y plan de negocios.
• Normatividad de construcción, derechos de autor.
• Conocimiento básico de materiales para diseño, construcción de objetos y mobiliario, así como sus procesos de transformación.
• Gestión para los procesos de diseño en espacios comerciales.
• Software de representación virtual del diseño del espacio comercial.
• Ergonomía y antropometría aplicada a los espacios comerciales.
• Branding y comunicación de marca.
Iluminación de espacios comerciales.
• Manejo de color en los espacios comerciales.
• Medios de exhibición y retailing.

Habilidades
• Creativo para dar soluciones adecuadas a los problemas de espacios comerciales.
• Iniciativa para la toma de decisiones y acciones desde el proceso de diseño del espacio comercial hasta la implementación, seleccionando constantemente qué se hace, quién lo hace, cuándo, dónde e, incluso, cómo se hará.
• Estratega, para lograr la comunicación visual de marca dentro del espacio comercial.
• Negociador, para conseguir presupuestos acorde a las necesidades de los clientes.
• Investigador de tendencias, nuevos materiales y conceptos de diseño.
• Alto sentido de la administración, organización y planificación.
• Sociable, para vincularse con proveedores y trabajadores de materiales para la construcción, decoración y acabados.
• Alta capacidad para la comunicación gráfica espacial y escrita a nivel profesional.
• Analítico y capaz de sintetizar conceptos visuales.
• Alto sentido de la estética y la proporción.
• Calificado para trabajar en grupos transdisciplinares,  interdisciplinares y multidisciplinares tanto en el ámbito nacional como internacional.
• Apto para discernir problemas-clientes-usuarios.
• Capacidad discursiva para transmitir a los usuarios del espacio comercial, emociones integrales que abarquen todos los sentidos.

Actitudes y Valores
• Actitud para el trabajo en equipo.
• Extrovertido y flexible con un equilibrio que le permita resolver la exhibición y venta de distintos productos y servicios dirigidos a diferentes mercados.
• Conciliador en las situaciones propias del proyecto de diseño.
• De servicio a la sociedad realizando propuestas de diseño que aporten elementos culturales y de responsabilidad social.
• Responsabilidad y honestidad en el desarrollo integral del proyecto (venta- pos venta del servicio).
• Liderazgo para el manejo de grupos de trabajo que intervienen en los procesos de instalación de los espacios comerciales.
• Conciencia ecológica y sustentable en las propuestas de diseño.
• Ética para el manejo de recursos humanos que intervienen en el proceso de implementación del diseño del espacio comercial.
• Profesionalismo probado en su quehacer.
plan de estudios

Duración de la Especialidad
3 cuatrimestres.

Horario
Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábado de 8:00 a 15:00 horas.
 
1 CUATRIMESTRE
Conceptualización y Polisensorialidad del Espacio Comercial
Mercadotecnia Aplicada a los Espacios Comerciales
Factores Técnicos y Humanos para el Montaje
2 CUATRIMESTRE
Iluminación en el Espacio Comercial
Taller de Ergonomía Aplicada al Mobiliario 
Representación Tridimensional de Proyectos
3 CUATRIMESTRE
Técnicas de Venta al Público  (Retailing)
Gestión Aplicada al Diseño de Espacios Comerciales
Proyecto Integrador de Diseño de Espacios Comerciales
Diseño Virtual del Espacio
 
fortalecimiento del aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
Realizarás actividades complementarias, como visitas a centros especializados en la materia; seminarios, talleres y conferencias con destacados especialistas de importante trayectoria profesional, que fortalecen la preparación práctica que requiere el perfil del programa.
 
Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, con aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.
 
Cámara de Gesell utilizada como un medio de investigación mediante la observación, para analizar comportamientos dentro de un grupo de trabajo o preferencia de productos por los consumidores, entre otros.
 
Biblioteca Central con más de 60 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Revistas especializadas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyarte en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.
 
Centros de Cómputo con gran número de equipos a tu disposición, en donde podrás realizar los proyectos de investigación que requieran redacción en procesador de textos; la presentación electrónica con imágenes y animaciones complementarias; la realización de tablas estadísticas, gráficas y la presentación de resultados cuantitativos.
 
Sala de Internet para consultas electrónicas, con servidor de alta velocidad; áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal inalámbrica para equipos portátiles, para quienes cuenten con esta alternativa.
fortalezas institucionales

La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del país, siendo esta una importante área de oportunidad, y la única Institución que ofrece el programa en la región del bajío.

 

Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles los conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.

 

Contarás con la infraestructura necesaria para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.

 

Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.

 

Con la calidad propia de la Universidad De La Salle Bajío y manteniéndola en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.

informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Campus Campestre SEP No. 2005593. Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Facultad de Diseño
Campus Campestre
Mtra. Myriam Esther Alejandri Ramos
Viernes de 16:00 a 21:00 h
Sábado de 8:00 a 13:00 h
Tel. (477) 710 85 00, ext. 365
c_edespaciocomer@delasalle.edu.mx

Dirección General de Posgrados
Tel. (477) 710 85 42
infopos@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales