DIFUSIÓN CULTURAL
comparte en redes sociales
introducción
La Coordinación de Difusión Cultural del Campus Salamanca, promueve manifestaciones artísticas y culturales generadas dentro y fuera de la Universidad, para generar vínculos y espacios que permitan contribuir a la Formación Integral y a la identidad universitaria.

A través de distintas acciones, se fomenta en los alumnos la creatividad, sensibilidad y capacidad de asimilar expresiones diferentes, para reconocer y valorar su cultura y las expresiones estéticas de su comunidad, del país y del mundo.

Durante el año, se ofrecen diferentes actividades, tales como talleres, exposiciones, participaciones en festivales, recorridos a museos y zonas arqueológicas, conciertos, espectáculos de danza, teatro y más.

Como una acción especial para favorecer la cultura, la Universidad ha creado el MiM, espacio ubicado en el Campus Campestre, abierto a toda la Comunidad lasallista y al público en general.

talleres culturales
Los Talleres Culturales tienen como objetivo ser un espacio de expresión de las diferentes dimensiones de la persona; los alumnos que participan en ellos logran desarrollar la sensibilidad artística, social y cultural y además, aprenden las técnicas que les permiten desarrollar y estimular su capacidad creativa.

Los talleres que se ofrecen en este Campus son:

• Cartonería.
• Coro.
• Club de Lectura.
• Danza Contemporánea.
• Danzas Polinesias.
• Dibujo.
• Grupo de Rock.
• Ritmos Latinos.
• Teatro
grupos representativos
Los grupos representativos están conformados por alumnos que han mostrado mayor compromiso y gusto por las actividades artísticas que practican, lo que les ha permitido tener más experiencia y un mejor desempeño. Los alumnos que participan en los Talleres pueden ingresar fácilmente a estos grupos.

Cada grupo da presencia a la Universidad dentro y fuera de la institución con participaciones en festivales, circuitos y presentaciones en general.

Coro.
El Coro de la Universidad de La Salle Bajío, Campus Salamanca, agrupa las mejores voces de nuestros alumnos y bajo la dirección de los maestros José Luis Sepúlveda Soto y Guillermo Zavala Castillo, se presenta en eventos tanto universitarios como externos.

Teatro.
Este grupo del Campus Salamanca se distingue por promover entre sus participantes la participación y total involucramiento en este arte. Los participantes escriben, dirigen, producen y actúan la totalidad de las obras, dándoles un carácter sumamente creativo e integral, dirigido por el profesor Alfredo Ramírez Villagrán.

Grupo de Rock.
Este grupo ha logrado posicionarse en la región y ha logrado premios en concursos a nivel estatal. Dirigidos por el profesor Ernesto Ruíz Frías, se caracteriza por la presencia de guitarras eléctricas, baterías, bajos y algunos otros instrumentos que le confieren un sonido más moderno.

Ritmos Latinos.
La Academia de Ritmos Latinos del maestro Esteban Razo Peña es reconocida como una de las mejores en la ciudad de salamanca. La participación de nuestros alumnos en este arte ha sido aplaudida en distintos foros, lo que permite complementar su formación desde una dimensión diferente.
cultivarte
“Cultivarte” es un programa permanente dirigido a los alumnos de Preparatoria de los diferentes Campus de la Universidad. Se organiza desde la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural, se implementó para acercar y sensibilizar en el contexto artístico-cultural a nuestros estudiantes, contribuyendo así en su desarrollo integral.

Desde su creación en el 2003 “Cultivarte” se ha integrado con una amplia oferta artística-cultural: danza, teatro, música, talleres, pláticas, conferencias, literatura, entre otros; integrados por presentaciones de nuestros Grupos Representativos e invitados, que contribuyan para hacer de la apreciación artística parte de las actividades cotidianas y un vínculo de inclusión social.

El proyecto está dirigido a los Campus: Juan Alonso de Torres, Américas, San Francisco del Rincón y Salamanca.

Mi Museo Universitario De La Salle

otras actividades
La Coordinación de Difusión Cultural del Campus Salamanca, promueve y difunde otras actividades culturales como son:

- La participación de los alumnos en talleres y academias culturales externas a la Universidad, Casas de la Cultura, escuelas de música, etc.

- Que los estudiantes universitarios visiten y aprecien exposiciones en museos y galerías de arte.

- El conocimiento de la historia, cultura, tradiciones y folklore local, por medio de charlas, conferencias, recorridos culturales guiados, entre otras actividades.

- La participación anual en eventos tales como la Semana Cultural del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Salamanca.

- La promoción de la lectura a través de la liberación de libros y el Día Internacional de la Narración Oral el 21 de marzo cada año.

- Presentaciones semestrales de cierre de Academias Culturales en foros internos y externos.
contacto
Coordinación de Difusión Cultural
Tel. (464) 647.43.68, ext. 143